jueves, 16 de julio de 2009

Propuesta del IMEF ,Sugieren poner IVA a alimentos

Propuesta del IMEF
Sugieren poner IVA a alimentos
El organismo pide eliminar el IETU, pero anulando regímenes preferenciales al ISR
Arturo Rivero
Un IVA generalizado, incluyendo alimentos y medicinas; la existencia de un solo impuesto directo Sobre la Renta, eliminando el IETU, y un impuesto de Depósito en Efectivo (IDE) sólo para los no contribuyentes son parte de la propuesta fiscal presentada a la Secretaría de Hacienda por parte del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).
El documento que fue entregado en mano a Agustín Carstens, y cuya copia tiene REFORMA, se basa en tres ejes: fortalecimiento tributario; mayor eficiencia y transparencia en el gasto público y retomar el tema del federalismo fiscal.
Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se plantea exentar las operaciones gravadas por impuestos locales, como son la enajenación del sueldo y de casa habitación; las loterías, rifas y sorteos, y los espectáculos públicos.
En tanto se gravaría con tasa reducida las actividades como arrendamiento de casa habitación, transporte público terrestre de personas, la enseñanza, las actividades culturales, los servicios profesionales de medicina y los intereses cobrados por bancos, propone.
Adicionalmente, sugiere aplicar una tasa reducida a los alimentos procesados y las medicinas, con posible incremento posterior en forma gradual.
Por su efecto social, dice el documento, se podrían quedar a tasa cero los alimentos en estado natural, de origen animal y vegetal, así como algunos industrializados, como la tortilla, el pan y la leche.
“Con esto se lograría, además del aumento de la recaudación directa, la incorporación al sistema de contribuyentes intermedios a la cadena productiva”, destaca el IMEF.
En el rubro del Impuesto Sobre la renta (ISR) se plantea su permanencia y que se le añada los aspectos positivos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) como el sistema de flujo en efectivo y la supresión de los regímenes preferenciales y así eliminar este último gravamen que no tiene sentido mantenerlo en las actuales adversidades económicas.
De igual manera que en el caso de las personas físicas, para las personas morales los ingresos acumulables serían los cobrados, y las deducciones autorizadas, las pagadas
_________________
El deseo por crecer en todos los aspectos de nuestra vida se consigue con pequeños pasos y grandes desiciones