jueves, 27 de noviembre de 2008

TERMINOS FISCALES

GLOSARIO FISCAL
A

ABROGAR
Privar totalmente de vigencia una ley, reglamento o código.
ACCIONES
Es la parte del capital social en que se divide la empresa, está representada por títulos valor y acredita a los dueños como socios de la empresa.
ACCIONISTA
Se consideran así a los propietarios legales de una o varias acciones de capital social en una sociedad mercantil. Dentro de sus facultades son las de asistir a las asambleas ordinarias y extraordinarias, otorgando el poder de votar, autorizar instancias de la dirección, realizar enmiendas a la constitución de la sociedad, disolución de la compañía, aceptar el resultado del ejercicio, entre otras más.
ACREDITAMIENTO DE IVA
Es restar el IVA que cobra el Contribuyente por sus ventas, al IVA que se paga por compras y gastos, de acuerdo al artículo 4 de la LIVA.
ACREDITAMIENTO DE PERSONALIDAD
El procedimiento administrativo mediante el cual se comprueba la capacidad legal de las Personas Físicas o Morales y de sus Representantes o Apoderados Legales que realizan trámites ante la Secretaría y que para ello, soliciten su inscripción en el Registro. Para efectos del Acuerdo para el Registro de Personas Acreditadas para realizar trámites ante la SHCP.
ACTA ADMINISTRATIVA
Son los documentos en donde se describen los sucesos ocurridos durante una diligencia. Deben tener los datos siguientes: 1. Lugar, fecha y hora 2. Descripción detallada de los hechos 3. Identificación de la autoridad presente 4. Asignación de testigos
ACTIVIDAD AGRÍCOLA
Son las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera venta de los productos obtenidos, que no se hayan sometido a un proceso de transformación industrial. Art. 16 CFF
ACTIVIDAD COMERCIAL
Son las actividades de compras, ventas y alquileres de todo tipo de bienes muebles e inmuebles, así como la prestación de servicios con fines de lucro Art. 16 CFF
ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Son las actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas. Art. 16 CFF.
ACTIVIDAD INDUSTRIAL
Son las actividades como la extracción, conservación o transformación de materias primas, elaboración y acabado de productos. Art. 16 CFF
ACTIVIDAD PREPONDERANTE
Es la actividad remunerada que lleva a cabo un Contribuyente durante un ejercicio, obteniendo por esta, mayor cantidad de ingresos a los obtenidos por otras actividades durante el mismo período.
ACTIVIDADES CON EL PÚBLICO EN GENERAL
Son aquellas operaciones que para ser efectuadas no requieren de comprobantes que cumplan con los requisitos fiscales.
ACTIVIDADES EMPESARIALES
Conjunto de acciones realizadas por personas físicas o morales con fines de lucro en las diferentes áreas económicas como industriales, comerciales, agrícolas, silvícolas, mineras y servicios. Artículo 16 CFF y Artículos 3 y 75 del Código de Comercio.
ACTIVIDADES EXENTAS DE IVA
Son los actos generados por personas físicas y morales en territorio nacional que no causan IVA, de acuerdo a las exenciones autorizadas en la LIVA.
ACTIVIDADES GRAVADAS DE IVA
Son las enajenaciones y otorgamiento de uso o goce temporal de bienes, prestación de servicios independientes e importaciones que realizan las personas físicas y morales en territorio nacional, a los cuales se les aplicará una tasa del 15% o del 10% en zona fronteriza y 0% de acuerdo a la Ley del IVA.
ACTIVO
Término contable - financiero con el que se denomina a los recursos económicos, bienes materiales, créditos y derechos de una persona, sociedad, corporación, entidad o empresa.
ACTIVO FIJO
Es el conjunto de bienes tangibles que utilizan los Contribuyentes para el desarrollo de sus actividades y que sé demerítan por el uso o por el paso del tiempo.
AFORE
Son entidades financieras que se dedican únicamente a administrar cuentas individuales y a canalizar los recursos que las integran en términos de seguridad social
AJUSTE A LOS PAGOS PROVISIONALES.
Es una obligación de las personas morales y de las personas físicas con actividad empresarial del Régimen General, en donde se realiza un corte en las operaciones y se elabora un mini-cierre de ejercicio en el que se calcula sobre bases reales el ISR>ISR, IMPAC e IVA, ya que éstos se elaboran sobre bases estimadas en los pagos provisionales.
ANEXO DE LA DECLARACIÓN
Es el formato oficial que contiene información detallada de las operaciones previas a la determinación de los impuestos.
APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Son las aportaciones estatales a cargo de los contribuyentes que son sustituidos por el Estado en sus obligaciones de seguridad social fijadas por ley en beneficio de sus trabajadores o a personas que se benefician en forma especial por los servicios de seguridad social proporcionados por el Estado. Artículo 2 fracción II.
APROVECHAMIENTOS
Son los ingresos que percibe el Estado por funciones diferentes de derecho público distintos de las contribuciones, de financiamientos y de los obtenidos por organismos descentralizados y de empresas de participación estatal. Artículo 3 CFF.
ARANCELES
Son impuestos a la exportación e importación de bienes y servicios entre dos o más países.
ARRENDAMIENTO
Es la actividad por medio de la cuál una persona, propietaria de un bien, le permite el uso o goce temporal de dicho bien o parte de él a otra, pagando por ello una cierta renta.
ASOCIACIÓN CIVIL
Contrato escrito por el cuál varias personas acceden a unirse de manera temporal para realizar un fin común cuyo objeto no sea preponderantemente económico.
ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN
Es un Contrato por medio del cuál una persona concede a otras que le aporten bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una o varias operaciones comerciales.
AUDITOR INDEPENDIENTE
Es el profesional, autorizado por la SHCP para emitir una opinión fiscal (dictamen Ver Artículo 32-A y 52 del CFF y 45 del RCFF y) sobre los Estados Financieros y/o las operaciones de enajenación de acciones de un Contribuyente. El profesional que realice este tipo de servicios deberá actuar de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 44-Bis-1 al 58 del RCFF .
AUMENTO DE OBLIGACIONES
Se estará en este supuesto, cuando se esté obligado a presentar declaraciones periódicas distintas a las que venía presentando. Art. 21 RCFF.
AVALÚO FISCAL
Proceso de valoración de una propiedad para fines impositivos.
AVISOS ANTE EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES
Es un trámite ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el cual deberás realizar en la Administración Tributaria que te corresponda, a través del llenado del formato fiscal R-1 por duplicado. Estos trámites pueden ser los siguientes: 1. Alta del Contribuyente2. Aumento y Disminución de Obligaciones Fiscales3. Cambio de razón social4. Cambio de domicilio fiscal5. Aumento o disminución de obligaciones, suspensión o reanudación de actividades.6. Liquidación o apertura de sucesión.7. Cancelación en el registro Federal de Contribuyentes.8. Apertura o cierre de establecimientos.9. Escisión de sociedades10. Fusión de sociedades

TRAMITES EN ELSAR


Existen muchos trámites asociados al Sistema de Ahorro para el Retiro. A fin de proporcionarle al trabajador información adecuada sobre qué Institución realiza qué trámite, se presenta la siguiente tabla.