martes, 21 de abril de 2009

tercera parte reseña


Hola buenas tardes tercera parte de la reseña, espero que la información que se ha colocado sea de interés, de igual manera de favor pido su comentario para aumentar o corregir, de antemano le doy las mas cumplidas gracias.

En 1903 mediante la ley de organización política y municipal de Distrito Federal se establece la Dirección General de Rentas, la cual, en su ámbito es facultada para recaudar y administrar todos los IMPUESTOS, RENTAS E INGRESOS, apareciendo posteriormente el Reglamento de la Ley Del Timbre.
En la presidencia de Madero no hubo novedad alguna en materia Fiscal, aconteciendo la misma durante el gobierno de Victoriano Huerta.
El 5 de febrero de 1917 se promulga la actual Constitución Política, encontrando los artículos 31 fracción IV (obligación de los mexicanos a contribuir al gasto publico) articulo 73 (facultades del congreso) articulo 117 (obligación de los estados en materia fiscal) articulo 118 (el congreso de la unión no tiene facultades) articulo 131 (facultades privativas de la federación).consideradas como las primeras disposiciones fiscales.
Se establecen así mismo, impuestos a la producción de petróleo, energía eléctrica, teléfono, uso y aprovechamientos de aguas de propiedad nacional y diversos sobre minería.
En 1921 se implanta un impuesto federal extraordinario sobre los ingresos y ganancias de los particulares, provenientes del ejercicio del comerció, la industria, alguna profesión liberal o artística, del mismo modo a los sueldos, salarios, participaciones y valores lo cual había que cubrir en una sola exhibición y con referencia al mes de agosto del mismo año.
El11 de Octubre de 1922aparece el impuesto federal Sobre la Propiedad Raíz, Rustica Y Urbana y se lleva a cabo la Convención Nacional Catastral , reiniciándose la distinción de loa ingresos entre la Federación y los Estados.
Durante el ministerios de del Ing. Alberto J.Pani se empieza a organizar la estructura tributaria :
• Se reconocen los principios impositivos.
• Se delimitan los campos de imposición dela Federación, de los Estados y Municipios
• Se convoca a la primera convención Fiscal en agosto de 1925.

En aquellos días, ante la situación tributaria imperante, se inicio la búsqueda de un mejor aprovechamiento dela captación impositiva, toda vez que el sistema fiscal se fundaba principalmente en:
• Los impuestos indirectos y producía efectos en cascada.
• Se regulariza el régimen de la tenencia de la tierra a través del catastro.
• Se uniforman los impuestos al comercio y la industria.
• Se estable el impuesto de herencia, legados y donaciones.
• Se crea un Cuerpo Consultivo Fiscal.
• Se regula la adecuada participación de Estados y Municipios.
• Se reforma el articulo 131 Constitucional
En 1925 se expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la cual sustituye a la Ley Sobre Sueldos y Salarios, emolumentos y Utilidades delas Sociedades y Empresas de 1924, adoptándose el sistema celular.
Ocho años después, se convoca a la segunda Convención Fiscal, la cual tuvo lugar en febrero de 1933 habiéndose apoyado recomendaciones sobre:
• El catastro
• La redacción de una Ley sobre impuestos al comercio y la industria
• Establecimiento de impuestos especiales
El 27 de Agosto de 1935 se expide la Ley de Justicia Fiscal, anteriormente las controversias fiscales se ventilaban en juzgados federales a través de la via sumaria, establecida en el Código Federa de Procedimientos Civiles mas tarde .......... CONTINUAREMOS …………………………………………………………………SALUDOS