viernes, 17 de abril de 2009

segunda parte


SEGUNDA PARTE:
La propia constitución de Cádiz de 1812 daba mayor participación a los naturales en lav ida económica de la nueva España.
En 1813 con El acta de Independencia y la Constitución de Apatzingan, establecieron como obligación delos ciudadanos la de contribuir a los gastos públicos y militares , mientras que las autoridades virreinales intentaban establecer empréstitos obligados para hacer frente a la situación.
Con los tratados de Córdoba se derivo la regencia del Imperio, la cual acordó establecer el “ Reglamento para el Gobierno Interior de la Secretaria de Estado y el Despacho Universal “, asi como diversos decretos en materia impositiva durante los años 1821 y 1822,
Con la salida de Iturbide del país, el Congreso emite la Constitución de 1824, la cual establecía lineamientos generales en materia hacendaria naciendo así la “ Ley de clasificación de rentas generales y particulares “ la cual comprendía tanto a la federación y a los estados, durando hasta 1833 tiempo en el cual se legislo en materia fiscal estableciendo:
• El uso del papel sellado.
• Impuesto sobre alcoholes.
• Peajes
Cuya recaudación ya originaba Inmortabilidad y Corrupción delos empleados y funcionarios LASTRE DEL QUE NUNCA NOS HEMOS PODIDO LIBERAR Y MENOS EN LAS ULTIMAS FECHAS.
Durante el centralismo ,la tributación tuvo caracteres desproporcionados a la vez que risibles al establecer el régimen central que origino gran descontento por razones impositivas la cual continuo durante la intervención Americana en 1947, y en general durante el gobierno de López de Santa-Ana, existían infinidad de disposiciones tributarias de carácter casuista.
Nos encontramos con la constitución del 5 de Febrero de 1857 y en materia fiscal con la “La Ley de Clasificación de Rentas “del mismo año separándose los ingresos federales delos estatales e incluyendo estos últimos a los municipios.
La Constitución de 1857, en su articulo 31 como en la actual estableció la obligación de los mexicanos a contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.
En los siguientes años se:
• Dictaron diversas disposiciones fiscales
• Se clasificaron los ingresos
• Se estableció una contribución federal del 25% adicional sobre los enteros efectuados en las oficinas de la federación., en los estados.
Durante el gobierno de Juárez tales ordenamientos coincidieron temporalmente con las disposiciones emanados del Imperio de Maximiliano durante el cual se estableció un Tribunal de Cuentas que efectuaría revisiones a nivel nacional, emitiéndose la Ley sobre Organizaciones de la Hacienda Municipal de 1863 y la pensión de militares en 1865.
Restablecido el gobierno de Juárez se procuro reorganizar la hacienda pública por medio de facultades extraordinarias motivadas por la situación bélica.
El 1º. de Diciembre de 1867 se establece el reglamento para la administración y Contabilidad de los Caudales del Gobierno Federal en vista al control presupuestario volviéndose aplicar y a derogar la Ley de clasificación de rentas de 1857, prohibiéndose a los estados gravar Importaciones y Exportaciones.
En 1871 entra en vigor la Ley del Timbre que sustituye a la Ley del Papel sellado , iniciándose en 1877 el primer periodo presidencial del General Porfirio Díaz durante ese periodo y el del General Manuel Gonzales , se emiten disposiciones fiscales de cierta importancia entre ellas las dirigidas :
• A la represión del contrabando y se ,
• Insiste en la extinciones las alcabalas
• Sobresale una nueva Ley del Timbre.
Díaz asume en 1864 nuevamente el poder promulgando una nueva Ley sobre Contribuciones Directas del Distrito Federal, prohibiéndose en el articulo 124 Constitucional el establecimiento de alcabalas, y emitiéndose disposiciones relacionadas con la minería y el comercio exterior

continuaremos ...............SALUDOS

CULTURA TRIBUTARIA 1a.parte

No pretendo reseñar detalladamente el desarrollo del derecho fiscal o de la legislación correspondiente, si no de subrayar aspectos relevantes del desenvolvimiento delos impuestos.

Desde la antigüedad la clase desvalida como los esclavos, pequeños campesinos se vieron obligados al pago de tributos a las clases dominantes

Cabe hacer notar que en la tributación como en la economía se presentan las mismas circunstancias, la cual si bien de facto ha existido desde que el hombre apareció en el planeta.

No se puede omitir, señalar que la resistencia a la presión generada por los impuestos ha jugado un papel importante en el desarrollo histórico lo cual consta:

• En 1215 con la carta magna
• En 1776 en el Bill of Rights de Virginia así como
• L a Revolución Francesa en 1789 , lo cual ocurre de alguna manera en estos días

Los estudios sobre la imposición se han desarrollado profusamente por la complejidad de la vida económica ,la integración y la globalización, el desarrollo industrial, la presión para instrumentar figuras originarias de la tributación pero fundamentalmente por dejar de considerar a la imposición como una mera recaudación , si no estimándola dentro de la política económica.

En nuestro país, en la época prehispánica si bien existía una rigurosa y en ocasiones una despiadada tributación, particularmente sobre los pueblos vencidos no existía propiamente una imposición en el sentido moderno del término. Las palabras de Pablo Macedo “los fenómenos de nuestras rentas tienen su origen en el periodo colonial “

Al respecto hare una breve referencia de la situación tributaria durante loa Aztecas, quienes fueron los que lograron establecer una solida estructura impositiva éntrelos pueblos que le dieron origen al México de hoy.

Los aztecas contaban con una organización tributaria en la pesadísima imposición:

• Sobre los pueblos sometidos, los tributos se recaudaban mediante la entrega de mercancías o bien la prestación de servicios, lo cual es reproducido en El Códice Mendocino.

• Las cargas interiores implicaban el pago a los señores .así como los tributos religiosos y los militares durante el tiempo de guerra , existiendo crueles sanciones para quienes incumplían con lo exigido

En los inicios de la conquista, Diego Velázquez dio instrucciones en Cuba a Hernán Cortes en el sentido de que por ningún motivo se debía gravar a los naturales mediante el cobro de gabelas.

Hernán Cortes presiono para que los naturales de las diversas tribus no cubrieran los onerosos tributos por Moctezuma. Originando que si bien dejaron de cubrir la carga tributaria a los Aztecas, se vieron obligados a sufrir las continuas demandas de los españoles particularmente de oro y piedras preciosas, estableciendo el DERECHO DEL QUINTO tanto a favor del rey de España como del propio Hernán Cortez.

Durante la época Virreinal el Consejo de la Indias tenia facultades tanto legislativas como administrativas, lo que en materia tributaria permitía establecer una imposición mayor a la requerida exigiendo fundamentalmente los siguientes gravámenes:

• Comunes (sostenimiento del virreinato) .

• Remisibles (los remitidos a la metrópoli )

• Particulares (finalidades especiales)

• Ajenos (administrativos )

• Coexistiendo paralelamente contribuciones municipales y las relativas a:

• La armada

• El derecho del mar

• Alcabalas sobre comercio, industria, amonedación, ensaye, desagües, alcoholes, naipes y tabaco y el diezmo

FORMA PARTE DE UN ESTUDIO DE TRES PARTES ESTA ES LA PRIMERA :

RECIBAN UN CORDIAL SALUDO



_________________
El deseo por crecer en todos los aspectos de nuestra vida se consigue con pequeños pasos y grandes desiciones.